mayo 22, 2009

Ornamentos litúrgicos

Galeria-Blanco y Oro :
El blanco representa alegría.
Se utiliza en las Fiestas del Señor, María, santos y los ángeles.
Terno completo en seda marfil, bordado con adornos florales enmarcados



-Capa Pluvial : (1) Obligatoria para ciertas ceremonias o bendiciones más solemnes tipo procesionales. Corpus, Exposición con Santísimo, con custodia. En el capillo, adornado con bolillos colgantes, encuadrado de ramas, en el centro en oro, serpenteado de rayos las siglas JHS.
-Dalmática : (2 piezas)Ornamento exterior del diácono. Holgada túnica, acortada y abierta por los lados. La tunicela seria el ornamento, menos rico en adornos, propio del subdiácono. - Collarín : (2 piezas)






- Humeral : (1) También llamado paño de hombros . Es el velo que se utiliza para llevar el Santísimo Sacramento, reliquias etc. En juego , foto inferior: - Manípulo : (3 piezas) Lo utiliza el sacerdote (también diácono y subdiácono en servicios solemnes) llevando sobre el brazo izquierdo. - Estola : (3 piezas) Solo lo llevan los obispos, sacerdotes y diáconos. El diácono lo lleva sobre el hombro izquierdo cruzando al derecho. El obispo y el sacerdote colgando del cuello, antiguamente el sacerdote la cruzaba sobre el pecho y eran sujetos con el Cíngulo. También incluye : Velo de cáliz y Bolsa de corporales.
- Casulla : Vestidura exterior del sacerdote, propio para la celebración de la Santa Misa. Modelo de casulla "romana" en seda ramajes y hojas en oro y rojo. Al centro el Cordero en hilo de plata sobre mesa en oro.



No hay comentarios: